Día del Niño vuelve a su nombre tradicional y se celebrará el 10 de agosto
CAME anuncia el retorno del histórico “Día del Niño” en Argentina, fijado este año para el segundo domingo de agosto, con una estrategia comercial vinculada a su celebración tradicional.
El regreso del “Día del Niño” al nombre tradicional y al segundo domingo de agosto fue confirmado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este año, la celebración tendrá lugar el domingo 10 de agosto de 2025, fecha decidida en función de la suspensión de las elecciones PASO y de un planteo comercial que busca que coincida con el cobro de sueldos y así potenciar la economía vinculada al consumo infantil
El cambio no sólo es de calendario, también se trata de un retorno simbólico: se abandona la denominación “Día de las Infancias”, utilizada entre 2020 y 2024, para recuperar el nombre con el que se identifica históricamente la fecha en el imaginario popular . Además, el ajuste responde a un aspecto estratégico: propiciar las compras familiares de juguetes, tecnología y libros justo antes de que se agoten los recursos disponibles, lo que beneficia al sector comercio .
Desde un enfoque sociopolítico y cultural, la decisión también implica una reafirmación de una tradición festiva arraigada: se refuerza el valor emocional del hábito de regalar a los niños en agosto, priorizando un nombre más reconocible y que genera consenso. Asimismo, se busca fortalecer el vínculo entre calendario escolar, afectivo y comercial .
El anuncio coincide con una coyuntura particular –sin elecciones PASO en esa fecha– y abre un debate sobre el equilibrio entre significado cultural y estrategias de mercado. Lo cierto es que, este año, los argentinos volverán a referirse al "Día del Niño" en lugar del "Día de las Infancias", y lo harán el 10 de agosto, miércoles en el calendario escolar, pero domingo en el calendario festivo de juegos y regalos.






