San Juan
De no creer

San Juan out of context: momentos que parecen un delirio, pero pasaron de verdad

De Maluma a un elefante callejero y hasta un “duende” capturado: en San Juan no faltan historias flasheras para contar. Con humor e ironía, repasamos los casos más insólitos que le dieron brillo (o ridiculez) a la provincia.

19 de Mayo de 2025
San Juan out of context: momentos que parecen un delirio, pero pasaron de verdad
Escuchar

San Juan, esa provincia donde el Zonda te despeina más que tus problemas existenciales, no deja de sorprendernos. Entre siestas calurosas y calles tranquilas, han ocurrido eventos que hacen que uno se pregunte si no estamos viviendo en una versión cuyana de "Black Mirror". A continuación, una lista de momentos que, aunque parezcan inventados, sucedieron de verdad.

El muralista y el duende de Chimbas

Un clásico de la historia sanjuanina. En agosto de 2009 Ariel Fernández —un electricista y muralista de Chimbas— aseguró haber atrapado un “duende” de 30-35 cm en el cementerio local, guardándolo enjaulado en su casa. La foto del duende verde con orejas puntiagudas voló por las redes: decenas de vecinos fueron a ver al “bichito mágico” y hasta pagaron para sacarse fotos. El rumor creció, llegó a otros medios del país y convirtió la modesta cuadra de Lote Hogar 38 en un espectáculo (literal) callejero. Se dijo de todo: que era un experimento de un “estudiante de magia negra”, que gruñía por las noches y hasta que asustó a perros y cabras. En su ultima entrevista con Tiempo de San Juan, Ariel admitió que aquello fue la locura de su vida  “Me arruino la vida. Pero  me arrepiento de haberlo soltado”, confesó. Lo cierto es que, gracias a él, San Juan vivió uno de sus momentos más “flashbacks” a lo Cirque du Soleil doméstico, con duende incluido.

PUBLICIDAD

 

Maluma, ídolo del fútbol y del biciclismo

PUBLICIDAD


Los sueños tienen significado, mis sueños: como si se tratara de un episodio de una sitcom clásica. Un día Maluma, Sol Pérez y Éber Ludueña, juntos en una misma foto y en San Juan.  El colombiano apareció de “invitado especial” para dar el puntapié inicial del amistoso Boca-River jugado en el estadio Bicentenario el 2 de septiembre de 2017. En medio de la cancha, hizo jueguitos bajo el aplauso mientras lucía relajado y carismático. 

El elefante del Centro Cívico


Más de uno pensó que era IA o una broma de gráficos: la foto muestra un elefante real paseando frente al viejo Centro Cívico sanjuanino. La imagen, compartida en 2014 por el cineasta Carlos Cerimedo, data de mediados de los ’90.  Era un día cualquiera junto a la estación del ferrocarril, y un circo había instalado animales sueltos en la esquina. De pronto, un elefante marrón macizo camina entre los lotes, justo delante de la gigante mole de cemento del Centro Cívico (todavía inconcluso). En Facebook y foros locales causó furor: algunos periodistas bromeaban que el “elefante de la obra pública” por fin había cobrado vida. Un comentarista definió la instantánea como “una composición impecable” mientras otros filosofaban en broma sobre “elefantes caminando hacia el futuro”. Una divertida anécdota histórica.

El Flaco en la peatonal 


Fue un viernes 15 de agosto de 1997. Era la tercera vez que Spinetta pisaba suelo sanjuanino. Como pocos grandes artistas hacían, él decidió salir a pasear horas antes del show que brindaría para alrededor de 350 personas.

Quienes se toparon con el músico no podían creer que tenían frente a frente a uno de los artistas más grandes que haya dado el país y estaba comprando una revista a un canillita de calle Mitre y General Acha.


Las selfies no existían. Se la pasó firmando autógrafos. Luego, caminó por la Plaza 25 para conocerla. Procedió a sentarse en una confitería de la zona y leyó aquella revista que había comprado minutos antes.

Maradona en Hilario Sánchez: de dictador a técnico

Diego Maradona visitó San Juan varias veces. Pero la anécdota más grande ocurrió en enero de 2010: como DT de la Selección mayor, Maradona trajo a la Argentina hasta San Juan para un amistoso contra Costa Rica en el estadio Hilario Sánchez.

El partido –aunque modesto en fútbol (3-2 con goles de Sosa, Burdisso y Jara)– fue tremendo en fiesta popular. La estrella de todos los tiempos se paseó por la cancha y hasta lo ovacionaron cada vez que movía la mano. El crossover más grande fue cuando se cruzó con José Luis Gioja. Gioja luego contó que el Diez fue amable.

Carlos Vives, el ciclón bicicletero

Fue en febrero de 2018, durante la previa de la Fiesta Nacional del Sol, y cambió remeras por casco. El súper exponente vallenato Carlos Vives –quien esa misma noche iba a cerrar la fiesta– sorprendió a todos al subirse a una bicicleta y pedalear ¡por la Avenida Ignacio de la Roza! En un video que él mismo publicó, se lo ve con bermuda corta, musculosa sin mangas y gorra, recorriendo tranquilo calles céntricas antes de su show. Vives invitó a todos los que lo saludaban a su recital. Fue una escena surreal: Vives pedaleando en la provincia cuyana era tan inesperado como verlo cantar “La bicicleta” en un callejón de San Juan.

 

Charly García: jam espontáneo en un bar sanjuanino

En la lista de “cosas increíbles que pasan en San Juan” aparece también Charly García. Fue un miércoles 13 de octubre de 1999. Poco después de las 20 horas, Charly García bajaba por el ascensor del Hotel Alkazar, encarando rumbo a la puerta.

Vestido con jean y remera negra, comenzó a caminar por Laprida. Se detuvo, miró vidrieras, giró y tomó rumbo opuesto. Como si de un imán se tratara, la gente que se encontraba en el lugar empezó a escoltarlo y seguirlo, apenas dejándole espacio para que pudiera caminar.

El paseo por el centro sanjuanino fue corto. El cantante ni saludó a los fans y sólo se limitó a pedirle a sus guardias que sacaran a la prensa del lugar. Así regresó al hotel. Hotel en el que seis años antes había provocado destrozos. Al ingresar al ascensor y para evitar fotografías, se tapó la cara con la revista que compró minutos antes y subió hasta su habitación.

En fin, San Juan es tierra de sorpresas: desde duendes de living y elefantes urbanos hasta rockstars ciclísticos. Aquí cada anécdota sería digna de nota… ¡y de un buen meme!

Más de San Juan