San Juan
Fantástico

Pasión a Escala: Mauricio Kaplan y el arte del plastimodelismo

Mauricio Kaplan, arquitecto y coleccionista sanjuanino, comparte su amor por el plastimodelismo y cómo esta pasión lo conecta con sus sueños y su infancia.

19 de Mayo de 2025
Pasión a Escala: Mauricio Kaplan y el arte del plastimodelismo
Escuchar

Viejo queda el dicho que los "autos de juguetes" son para los niños cuando se ven estos tesoros que tienen las personas que forman parte de “Locura en Escala San Juan”, un club que nació durante la pandemia y cada año suma más integrantes que comparten sus objetos preciados con la comunidad. En esta oportunidad, el SUM de la Escuela EPET N°5 .

El plastimodelismo y el coleccionismo en miniatura son mucho más que hobbies; son una ventana a los sueños, la nostalgia y la creatividad. Mauricio Kaplan, arquitecto y entusiasta de esta disciplina, lo demuestra con cada pieza de su colección y con la energía que pone en compartir su pasión.

 

“De chico siempre me gustaron los aviones, aunque por cuestiones económicas no pude conservar nada de aquella época”, comenta Mauricio cómo fue su comienzó en este mundillo. Fue años después cuando redescubrió esta pasión al empezar una colección de aviones en miniatura. “Primero compras todo lo que encontras, pero luego te vas enfocando en una línea. Yo me especializo en escalas pequeñas, aunque tengo algunas piezas grandes.”

Tanto es el fanatismo de este hobbie por parte de Kaplan que se convirtió en uno de los miembros de la comisión directiva del club Locuras en Escala San Juan, un grupo que nació en 2017 y al que él se sumó en 2019. “Todos creemos que somos los únicos locos hasta que descubrimos que hay más”, bromea al recordar cómo encontró en este grupo una comunidad que comparte su amor por los modelos en miniatura.

Entre sus piezas favoritas están autos históricos como los Buby, aquellos pequeños modelos con los que muchos jugaron de niños. Son unas especie de Hot Wheels nacionales, que destacan por su fidelidad como réplicas. Más allá de ser objetos coleccionables, estas miniaturas cuentan historias y reflejan una dedicación minuciosa que combina arte, paciencia y pasión.

La reciente Expo "Locura a Escala San Juan", organizada por el club, fue una oportunidad para que el público descubriera este fascinante mundo. Aunque la exposición ya pasó, Mauricio sigue viviendo y compartiendo su amor por el plastimodelismo, un hobby que mantiene vivos los sueños y las historias a través de piezas en miniatura.

 

Comentarios
Más de San Juan