Política
Reseteo

Munisaga pidió la renuncia de los 76 funcionarios de su gabinete por el déficit millonario del municipio

El intendente de Rawson anunció una reestructuración total del Ejecutivo municipal ante una caída de $500 millones en la coparticipación. El déficit ronda los $300 millones mensuales y ya se definieron áreas que serán eliminadas.

16 de Mayo de 2025
Munisaga pidió la renuncia de los 76 funcionarios de su gabinete por el déficit millonario del municipio
Escuchar

En una drástica decisión política y económica, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, solicitó este jueves 15 de mayo la renuncia de los 76 funcionarios que integran su gabinete, incluyendo secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores. La medida se enmarca en la profunda crisis económica que atraviesa el municipio, con una caída de ingresos por coparticipación que genera un déficit mensual de $300 millones.

“Próximos a cumplir 18 meses de gestión, y frente a la caída drástica en los ingresos por coparticipación, he solicitado la renuncia a los 76 funcionarios que actualmente integran el equipo de Gobierno del Ejecutivo municipal”, comunicó Munisaga en una declaración oficial.

Desde el entorno del intendente confirmaron que se está analizando un nuevo esquema de funcionamiento para la gestión municipal. Según se indicó, esta reestructuración permitirá “evaluar el desempeño del gabinete, introducir cambios, redefinir funciones o ratificar responsabilidades conforme a las prioridades de esta nueva etapa”.

Entre los primeros cambios ya definidos, se confirmó la eliminación de la Secretaría de Modernización, a cargo de Adriel Fernández. En diálogo con Diario Huarpe, el ahora exfuncionario explicó:

PUBLICIDAD

“El intendente nos pidió la renuncia condicionada a todos los funcionarios. En mi caso, ya está confirmado que la Secretaría dejará de existir y no continuaré en el gabinete”.


Fernández brindó detalles sobre la crisis financiera que atraviesa el municipio. Indicó que en enero Rawson recibió $1.800 millones en concepto de coparticipación, mientras que en abril ese monto cayó a $1.300 millones. Con esta caída, el déficit mensual se ubica en torno a los $300 millones.

Es una gestión que no está endeudada y se había logrado un pequeño ahorro, pero si no se toman medidas como esta, en poco tiempo más se va a agravar la situación”, agregó.

PUBLICIDAD

Esta no es la primera vez que Munisaga impulsa cambios estructurales. En marzo ya había realizado desplazos en áreas clave, como la Dirección de Monitoreo Municipal, Movilidades y Ambiente. En abril, tras una recategorización del personal municipal, se detectaron ocho empleados de planta permanente sin tareas asignadas. Ante la falta de respuesta, se les retuvo el sueldo.

El jefe comunal anticipó que en los próximos días se definirá la nueva conformación del gabinete, junto a nuevas medidas de ajuste.

Más de Política