Allanaron la casa de un sanjuanino que paleó a su perra
El hecho ocurrió en el barrio Judicial y quedó registrado por vecinos. El agresor fue detenido y la perra, de raza ovejero alemán, quedó bajo el cuidado de una ONG. El abogado Adolfo López Martí confirmó en Como! que ya se formalizó la denuncia.
Durante la tarde del martes 13 de mayo, un nuevo y estremecedor caso de maltrato animal sacudió al barrio Judicial, en el departamento de Rivadavia, San Juan. Un hombre fue detenido tras ser registrado por vecinos mientras golpeaba violentamente a una perra ovejero alemán con una tabla de MDF blanca. El animal, que estaba atado y no podía defenderse, gritaba y aullaba del dolor. Esos sonidos fueron los que alertaron a la comunidad, que no dudó en actuar.
El operativo, que incluyó un allanamiento en la vivienda del agresor, contó con la presencia de proteccionistas y personal policial. Luciano Castro, de la ONG Mundo Patitas, estuvo presente en el lugar y dio detalles del caso a Diario 13.
“No se saben los motivos de la agresión, pero los vecinos contaron que era un maltrato constante. El hombre se descargaba con el animal”, aseguró Castro
La perra, que cumpliría dos años en julio, fue retirada del domicilio por las autoridades y permanecerá como depositaria judicial en la sede de la ONG. El objetivo, según Castro, es que “no vuelva nunca más a manos del maltratador”. Más adelante, y dependiendo de la sentencia del juez, se le buscará una familia responsable que la adopte.
El médico veterinario Gustavo Aragón, del área de Tenencia Responsable de la Secretaría de Ambiente, también evaluó al animal y dio un parte médico preocupante.
“Tiene colmillos faltantes, otros dientes partidos, dolor en una pata que la hace renguear y le faltan vacunas. Pero más grave que eso son los golpes que recibió", explicó.
Según indicó, se le realizarán análisis de sangre y estudios complementarios para asegurarse de que no tenga otras secuelas de salud.
Testimonio en Como!
La repercusión del caso llegó rápidamente a los medios y redes sociales. En el programa Metele Pata, del canal de streaming Como!, el abogado Adolfo López Martí confirmó que fue denunciado penalmente y que el animal ya fue retirado de su poder por orden judicial.
“La denuncia ya está formalizada y la perra está a salvo. Ahora comienza el proceso legal que determinará las responsabilidades del agresor”, sostuvo el abogado en el aire del programa dedicado al bienestar animal.
El video del maltrato fue difundido ampliamente por redes sociales, generando una ola de indignación. Usuarios de todo San Juan exigen una condena ejemplar para Videla. En los comentarios, el reclamo es unánime: “¡Justicia para los que no tienen voz!”.
? Cómo denunciar
Recordá que cualquier caso de maltrato animal puede ser denunciado, incluso de manera anónima. Podés enviar un mensaje vía WhatsApp al 2644305057.






